Exalumna de la USJ obtiene la beca Rafael del Pino

Clara González Tosat, antigua alumna de Periodismo e integrante del grupo de investigación Cyberspace Working Group de la Universidad San Jorge, ha recibido la beca Rafael del Pino para investigar durante un año en el Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas del Instituto Cervantes, en la Universidad de Harvard.

A lo largo de 12 meses Clara González realizará un trabajo de investigación que relacione su  carrera de periodismo con el español en Estados Unidos.

El observatorio es un espacio permanente de referencia internacional para el estudio, el análisis prospectivo y el diagnóstico de la situación de la lengua española en los Estados Unidos y en el mundo, con especial atención a su evolución social, cultural y lingüística, a su uso por parte de minorías y a su convivencia con otras lenguas.

Asimismo organiza programas de actividades académicas y culturales que contribuyen a difundir y potenciar la identidad de la cultura hispánica y latina dentro de la Universidad de Harvard.

“Me enteré de la existencia de esta beca por internet a mitades de mayo, y tras leer las bases me decidí a crear el proyecto. Tras realizar algunas comprobaciones me di cuenta de que existen varias carencias en cuanto al conocimiento de los medios digitales hispanos en Estados Unidos, y pensé que sería una gran oportunidad elaborar un estudio que recogiera estos cibermedios y analizara sus contenidos, su presencia en la red, el uso del lenguaje y su alcance entre los hispanos”, explica Clara González.

Este proyecto fue realizado con la supervisión del profesor de la USJ Víctor Manuel Pérez,  investigador principal del Cyberspace Working Group, grupo reconocido como emergente por el Gobierno de Aragón, quien señala: “el apoyo a los jóvenes investigadores es uno de los objetivos estratégicos de la Facultad de Comunicación y por consiguiente el esfuerzo realizado por Clara González es un ejemplo de las posibilidades de desarrollo profesional y académico en este ámbito”. Explica además que la propuesta presentada por Clara González “aportará un contenido novedoso en cuanto al periodismo hispano en Estados Unidos”.

Esta experiencia no es la única que ha vivido esta exalumna en Estados Unidos ya que a lo largo de este año ha disfrutado de una beca en el Gustavus Adolphus College de Minnesota para dar apoyo en las clases del departamento de Lengua y Literatura Española y promover actividades culturales en el campus.

“Cuando me comunicaron que había recibido la beca Rafael del Pino me sentí muy emocionada y con ganas de empezar cuanto antes, a pesar de que no debo desplazarme a Boston hasta principios de septiembre. Esta beca supone una gran oportunidad para continuar mi formación en el campo del periodismo y la investigación, algo que me ha llamado mucho la atención desde que estaba cursando la carrera”.

Además añade que “este proyecto me abrirá muchas puertas y, sobre todo, considero que el hecho de realizar la investigación en Harvard aporta mucho peso al valor de esta beca”.

Por último, Clara González quiere agradecer el apoyo de todos los profesores de la Facultad de Comunicación puesto que “siempre me han dado su confianza y eso significa mucho para mí, especialmente después de haber terminado la carrera. Estoy segura de que cumpliré con las expectativas que se me presentan, y pienso aprovechar esta experiencia al máximo”.

Posted in Clara González Tosat, Investigadores and tagged , .