FcomUSJ se unió al Congreso de Periodismo Digital

FcomUSJ se unió al Congreso de Periodismo Digital

El periodista en el contexto de la comunicación digital” fue el título del seminario que organizaron conjuntamente, el pasado 7 de marzo, la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge y la Asociación de Periodistas de Aragón como una de las actividades previas al XV Congreso de Periodismo Digital de Huesca. La actividad se inició con el tema “Razones para ser periodista”.

Esta sesión estuvo a cargo de de la vicepresidenta de la APA, Lola Ester, quien reflexionó sobre la importancia de la responsabilidad del periodista en la sociedad actual. Insistió en la necesidad del periodista por la curiosidad, por  preguntar y por transmitir esos conocimientos a la sociedad.  A continuación se planteó una mesa para compartir ideas sobre los trabajos de investigación que pueden realizar los estudiantes de Periodismo. Intervinieron dos antiguas alumnas de Periodismo de la USJ. Vía videoconferencia desde la Gustavus Adolphus College de los Estados Estados Unidos, Clara González, que actualmente se encuentra becada en esa institución, comentó su experiencia en el ámbito de la investigación y los proyectos que desea realizar en los próximos años. Insistió en la necesidad de la adquisición de competencias en idiomas e investigación. También participó desde la sede de la APA Marian Penella quien presentó su investigación sobre la ciberaudiencia y su estrategia para medir variables como la interactividad entre los usuarios.

Posteriormente, se realizó la #TweetTertulia “Políticos digitales+periodistas virtuales = ciudadanos irreales” con la participación del psicólogo, experto en comunicación electoral y autor del libro Rojos en la Red, José Francisco Mendi; el vicedecano de formación online, Víctor Manuel Pérez, y el International Brand Advisor, Miguel Justribó. Esta actividad es impulsada desde el Congreso de Periodismo Digital, el Grado en Comunicación Digital y el Cyberspace Working Group, grupo de investigación reconocido como emergente por el Gobierno de Aragón.

Por Carolina Baños – Publicado originalmente en: Aragón Universidad. 2ª Quincena de marzo de 2014 / Nº 74

Publicado en Actividades.