«Filólogo 2.0: nuevas maneras de emprender», IV Seminario sobre Norma(s) y uso(s) del español

El pasado miércoles 21 tuvo lugar la conferencia «Filólogo 2.0: nuevas maneras de emprender», dentro del IV Seminario sobre Norma(s) y uso(s) del español, en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales. José Manuel Serrano y Juan Romeau, dos amigos de la infancia amantes de la lingüística contaron su experiencia de emprendimiento a través de su negocio y creación: SinFaltas.com

La idea surgió a través del blog Gramática para Carmencita y un artículo que recogía faltas de ortografía en distintos carteles. La repercusión que obtuvo demostró que la ortografía es importante para las empresas y su reputación.

Las nuevas tecnologías parece que tienen la culpa del mal uso del lenguaje, por esta razón realizaron un estudio sobre las consecuencias de un mal uso del español en el marketing digital y redes sociales. El resultado fue que internet tiene en cuenta el uso del lenguaje: si tienes un buen contenido y pocas faltas vas a tener mejor posicionamiento. Los errores ortográficos generan un impacto económico negativo en las empresas dañando su imagen corporativa, además en la actualidad una falta puede afectar a tu posicionamiento SEO suponiendo grandes pérdidas de dinero.

A lo largo de su trayectoria Sinfaltas.com ha ido teniendo más repercusión y éxito gracias a su equipo interdisciplinar y a proyectos como la Tabla periódica de la ortografía, empleada en diversos centros educativos a lo largo del mundo para el aprendizaje de la lengua española.

«La lingüística está de moda, una vez superado el gusto por lo tecnológico se dan cuenta que tienen que escribir bien en esos medios». Hoy en día el mayor desafío al que se va a enfrentar es la coexistencia de la lingüística con la inteligencia artificial. Tenemos que enseñarles a las máquinas a usar correctamente el lenguaje, programadores y lingüistas tienen un largo camino por delante para trabajar conjuntamente. Nos encontramos ante una transformación en la educación y en las maneras de enseñar, a la gente le inquieta la lengua y las tecnologías hacen que la gente escriba más.

 

 

Publicado en Actividades.