La Premiere de ArtFutura 2016 llega a Zaragoza con la colaboración del grupo de investigación “Cultura Digital: mediaciones y discursos”

El estreno de la Premiere ArtFutura 2016 tuvo lugar el viernes 18 de noviembre en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. El evento contó con la presencia de Alejandro Sacristán, comisario de ArtFutura, y con la colaboración del grupo de investigación “Cultura digital: mediaciones y discursos”, de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge.

ArtFutura, festival de Cultura y Creatividad Digital que lleva en marcha desde enero de 1990, presenta al público los proyectos más relevantes surgidos a nivel internacional en categorías como la Animación Digital, la Realidad Virtual o el New Media. Esta es la tercera edición que el festival cuenta con el grupo de investigación “Cultura digital: mediaciones y discursos” como organizador, acercando su catálogo y actividades a la ciudad de Zaragoza de la mano de coordinadores como Víctor Manuel Pérez Martínez y Manuel Viñas Limonchi, profesores e investigadores de la Universidad San Jorge.

Tras la proyección del documental, que presentaba una selección de las obras presentadas a esta edición, Alejandro Sacristán profundizó en la importancia y en los entresijos de la Realidad Virtual e Internet 3D. El comisario de ArtFutura resaltaba la utilidad de estos avances, no solo a nivel de interpretación del mundo que nos rodea, sino también por la creación de nuevas realidades que posibilitan la empatía con otras personas a través de la tecnología.

El evento contó también con la participación de DEUSENS, que permitió a los asistentes experimentar los avances de la realidad virtual con sus proyectos, transportándolos a un paisaje de montaña en el que debían enfrentarse a su sensación de vértigo.

 

 

 

Beatriz A. Vinacua

Publicado en #culturadigitalUSJ, ArtFutura 2016, Cultura digital y etiquetado , , .