Directores de medios de comunicación en Aragón

Periodismo, comunicación y cultura del encuentro

El 13 de mayo, tuvo lugar la celebración de la XLVIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en la facultad de comunicación de la Universidad San Jorge. El objetivo principal fue analizar la crisis del periodismo y debatir la influencia de los medios de comunicación en la sociedad. También, dar a conocer unas pautas básicas para el buen periodismo, la función de la comunicación y el futuro de los actuales estudiantes de periodismo.

La facultad de comunicación junto a la delegación episcopal de medios de comunicación del arzobispado de Zaragoza organizaron una mesa redonda que llevaba por título “Comunicación y encuentro: perspectivas y desafíos de la comunicación en la sociedad actual”.

La mesa redonda realizada en el aula magna estuvo integrada por los siguientes invitados: Daniel Pérez Calvo, director regional de Onda Cero – Zaragoza. José María Tejerina, director regional de Cadena SER – Zaragoza. Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón. Rosa Pellicero, directora de Aragón Radio. Roberto García, director de Aragón Digital. Víctor Martínez, ZTV.

En dicha sesión participaron estudiantes, profesores e investigadores. Al comienzo del debate, los directores de los medios quisieron dejar constancia de la preocupación que tenían sobre el futuro de las nuevas generaciones de periodistas. Aseguraron que hay brechas que solucionar en cuanto a la información que se transmite y, como sostiene la directora de Aragón Radio, Rosa Pellicero, “la crisis del periodismo se combate con buen periodismo”.

En algunas intervenciones, los invitados recalcaron la importancia de una buena actitud y disposición para esta profesión. Es un trabajo totalmente vocacional que requiere ganas y muchas horas de esfuerzo y sacrificio. Tal y como explicó Daniel Pérez Calvo, entre otros asistentes, nadie se dedica a esta profesión con el fin de hacerse de oro, añadiendo que entonces se habría decantado por otro tipo de estudios.

A colación de la intervención de un estudiante crítico ante los bajos salarios que recibían los periodistas nada más salir de la carrera, trataron de hacerle comprender la responsabilidad de los directivos con su plantilla y que también están preocupados por la crisis actual. Como ya se sabe, la crisis ha afectado de lleno a los mercados y por ello ha habido un descenso generalizado en los salarios. “A pesar de un momento de negatividad, Jose María Tejerina hizo partícipe al público de que el cambio está en sus manos, clarificando que los estudiantes son el motor de ideas para la comunicación y que la nueva generación tenía que crear ese cambio en el sector audiovisual.

Fuera de preocupaciones, miedos y dificultades cada medio de comunicación quiso animar a los estudiantes a seguir por el buen camino sin dejar de aprovechar ninguna oportunidad que se les cruzase en el camino. “Dentro de un tiempo no sabéis dónde vamos a estar. Ahora sed felices haciendo lo que hacéis, aprovechando todas las oportunidades, que el mañana ya llegará”, recomendaban.

Asimismo, Roberto García hacía hincapié en que la crisis de los periodistas no va unida a la crisis del periodismo: “Pese a la situación de los periodistas, pienso que el periodismo actual está mejor que nunca. Además, Internet ha abierto unas inigualables posibilidades a la comunicación periodística”, aseveraba.

Por otro lado, Daniel Pérez Calvo mostraba su disconformidad en cuanto a la calidad del periodismo actual. El director regional de Onda Cero negaba que se esté haciendo el mejor periodismo debido a que, si esto ocurriera, no existiría un grado tan elevado de desafección por parte de la sociedad hacia la profesión.

Sin embargo, respondiendo a la cuestión de si primaba la información o la responsabilidad ética, todos los presentes coincidieron en que hay una serie de principios éticos que están por encima de cualquier información. “No hay una máxima, pero por supuesto que todo medio de comunicación debe tener en cuenta los principios éticos”, explicaba Roberto García. A su vez, Mikel Iturbe manifestaba que precisamente unos días atrás habían tenido que congelar cierta noticia por serias dudas y falta de fuentes para su contrastación. Sus compañeros afirmaban que tampoco publicaron esa información, a excepción de Roberto García que sí lo vio conveniente.

En relación al papel de los medios de comunicación, los profesionales nombraron los aspectos fundamentales de pluralidad, servicio público, utilidad e innovación. No obstante, también recordaron a los asistentes que se trata de uno de los motores principales de la sociedad.

Para alcanzar ese cambio que debería cerrar las brechas existentes, los alumnos se interesaron y prestaron especial atención a los valores básicos que todo buen periodista debería tener. Muchos fueron los consejos que les dieron, como continuar con la actitud adecuada, estar constantemente al tanto de la información o especializarse a pesar de tener que saber absolutamente de todo.

Concluyendo con la Jornada, se hizo referencia a algunos de los peores condicionantes para el descrédito periodístico, entre ellos el fenómeno de la inmediatez. Pese a ello, se insistió de nuevo en el término de pluralidad de medios como “gran diversidad de impactos y publicaciones que muestran la realidad”. Para cerrar, Víctoria Martínez, de ZTV, tomó la palabra para exponer que en cualquier periódico puede haber buen y mal periodismo. “Lo importante es preocuparos de que vosotros sí hacéis buen periodismo”, aconsejaba al futuro de la comunicación.

Por Leire Dieste y Lara García

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