Verdad, política y medios de comunicación

Verdad, política y medios de comunicación

«Verdad, política y medios de comunicación» es el título del artículo publicado por la doctora Carmen Herrando y el doctor Víctor Manuel Pérez Martínez en la revista número 137 de Acontecimiento (pp. 43-46), titulada La verdad es insoportable, del Instituto Enmanuel Mounier.

En nuestra tradición, la verdad es inseparable del bien y de la belleza; es la famosa triada platónica que ha orientado desde antiguo el pensamiento de Occidente y de la que somos deudores, aunque desde el poder se hace lo posible para que cualquier tradición vaya cayendo en el olvido. No hay más que ver los planes de estudios o la realidad de la Universidad para comprobarlo. También es factible corroborarlo en los contenidos que día a día los medios de comunicación social, ahora multimedia y en línea, nos ofrecen como alternativa para evadirnos de las cuestiones esenciales que deberían requerir nuestra atención.

La verdad está íntimamente ligada al conocimiento, pues es inherente al ser humano buscar conocer, querer saber, como escribe Aristóteles al comienzo de su libro de la Metafísica: «Todo hombre, por naturaleza, desea saber». Si ponemos el foco en la dimensión informativa y periodística de los medios de comunicación, la búsqueda de la verdad es una de las competencias fundamentales de los profesionales de la comunicación y del medio en el cual se divulgan estos contenidos. Así lo expone el código deontológico del periodista: «El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad». En esa búsqueda de la verdad hay que entender que el derecho a la información no es un derecho del periodista o de los medios de comunicación, es un derecho del ciudadano.

Artículo completo (pp. 43-46): Acontecimiento, nº 137.

Publicado en Publicaciones y etiquetado , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *